Marco Antonio Colonna.



Marco Antonio Colonna (Civita Lavinia, 1535 - Medinaceli, 1 de agosto de 1584); almirante, general y virrey italiano de Sicilia.


Como consecuencia de la guerra de Siena fue nombrado comandante de la caballería española y capitán general del ejército.

En 1570 es nombrado capitán general de flota pontificia del Papa Pío V y pocos meses después es elegido por la Liga Santa como capitán general de la flota dirigida por Don Juan de Austria para enfrentarse contra los turcos otomanos.

Durante la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, dio muestras de gran estratega y valentía y salió victorioso. A su regreso a Roma el nuevo Papa Gregorio XIII lo ratificó de su puesto de capitán general y lo apoyó para que siguiera su lucha contra los turcos y luchar por Tierra Santa. Esta intención fue un fracasó debido al pacto de la República de Venecia hizo con los otomanos, después de la ruptura de la Liga Santa.

Colonna era señor de Marino y en a la vuelta de la Batalla de Lepanto fue recibido por la población con gran alegría y vítores, proclamándose una fiesta en donde el vino abundaba. Cada año se repite la misma fiesta en esta región italiana llamada "Sagra dell'uva".

En 1577 fue nombrado virrey de Sicilia por el rey de España Felipe II. Fue recibido en la península en 1584, donde murió.