Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto.

 Uno de los personajes de Rojo amanecer en Lepanto es el genial escritor Miguel de Cervantes.

 Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que en aquella época era un oficio similar a nuestra idea actual de médico. Su madre fue Leonor de Cortinas.
Según se narra en la novela, conoció a don Juan de Austria y Alejandro Farnesio cuando éstos estudiaban en la universidad de Alcalá de Henares.

Casa que ocupó el escritor en Valladolid entre los años 1604 y 1606.

Después de marcharse de Alcalá de Henares, paso un teimpo en Madrid y Sevilla. Y entró al servicio de Giulio Acquaviva, a quien siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Quien le permitiño ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada.

 Estatua de Cervantes en la Biblioteca Nacional.

Se embarcaró en la galera Marquesa, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Recibió dos arcabuzazos en el pecho y otro en la mano izquierda, quedando así inutilizada ésta para el resto de sus días. Pero de ningún modo quedo manco, sólo perdió la inmovilidad. Por lo que erroneamente se le conoce como "el manco de Lepanto", cuando él no lo era.
Siguió como soldado y, en 1575, cuando regresó a España en la galera Sol, ésta fue apresada por los turcos, sufriendo cautividad durante cinco años y medio en Argel.
Estatua de Cervantes en la Universidad de Valladolid.

Después de la batalla, escribiría esto sobre Lepanto: "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario