El Museo Naval de Madrid recupera la talla de la Virgen de la Victoria que iba en la Galera Real durante la decisiva batalla


La Galera Real era la nave más importante de su época, la más potente y evolucionada militarmente hablando. Pero también era , era en su zona de popa un auténtico palacete flotante, creado por Juan Mal de Lara, quien fue el responsable de la lujosa ornamentación en rojo y oro y las numerosas esculturas y bajorrelieves.

«La Real» capitaneada por don Juan de Austria se enfrentó cara a cara con «La Sultana», el buque insignia de los otomanos, en el que viajaba Alí Pachá. Los cristianos asaltaron la nave otomana y dieron muerte a Alí Pachá (mejor lean la novela para saber como sucedió).

La Virgen de la Victoria.

Como es habitual entre la gente del mar, entre los pertrechos de «La Real» se encontraba una talla de la Virgen de la que durante años se perdió la pista, pero ha vuelto a nacer y está ahora mismo en una de las salas de restauración del Museo Naval a los cuidados del restaurador José María Gálvez Farfán que quiere volver a vestirla de gala. Es una Virgen del Rosario, se la conoce también como Virgen de la Victoria pues ella guió a la Santa Liga a la Victoria.

La Virgen fue un regalo hecho por los alilados venecianos a don Juan de Austria. Cuando éste dejó los mares, la Virgen pasó a en manos de la Cofradía de las Galeras de la iglesia de San Juan de Lebrón de El Puerto de Santa María. Tras varias idas y venidas llegó al Colegio de Guardiamarinas, en el año de 1854.


No hay comentarios:

Publicar un comentario