Compran la isla de la batalla de Lepanto por 5 millones de euros


Un miembro de la familia real de Qatar ha comprado la isla griega de Oxia, en el mar Jónico, por 5 millones de euros. La isla forma parte del grupo de las Equínadas, donde se libró la batalla de Lepanto en 1571, se encuentra en la desembocadura del río Ajeloos, a poca distancia de la isla de Ítaca. Hasta ahora era propiedad de un magnate australiano.

Hasta el momento se desconoce la identidad del comprador, si ha sido el propio emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Thani, o algún otro miembro de la familia real, advierte el diario Kathimerini.

La isla, de apenas 4,2 kilómetros cuadrados, goza de protección como espacio natural y pertenecía hasta ahora a la familia greco-australiana Stamoulis. Pero la presión fiscal sobre los grandes patrimonios que el Gobierno heleno ha impulsado como parte de las medidas para acceder a los fondos de rescate ha provocado que se reactive un mercado parado desde hace unos años. Y los precios, a la baja, también ayudan. En el caso de Oxia, los propietarios pedían inicialmente 6,9 millones de euros y la operación se habría cerrado por menos de 5 millones. S

La intención de los nuevos propietarios es dedicar Oxia a la explotación turística. Un negocio que también parece estar detrás de otras operaciones de las que ha dado cuenta la prensa griega. Como la de la isla de Patroclo, a solo tres kilómetros de cabo Sunio y a 70 al sureste de la capital, Atenas. Pese a tener la mitad de superficie de Oxia, Patroclo tiene un potencial de desarrollo turístico mucho mayor debido a su situación. El precio también es sensiblemente mayor: sus propietarios, la familia Giatrakos, piden 150 millones de euros. En este caso, la transacción está pendiente de que el Gobierno heleno aclare qué parte de la isla puede ser explotada comercialmente.

Los millonarios griegos tratan de evitar tener que pagar más impuestos por propiedades de las que apenas obtienen rendimiento. Fue el propio Estado el que hace apenas tres años abrió la puerta a las ventas de islas (estimó en 227 las deshabitadas) en busca de financiación, también a través del alquiler.

En el 2009 ya se puso en el mercado la isla de Nafsika por 15 millones de euros, y desde ese mismo año, la familia Onassis trata de obtener comprador para la isla de Lefkada, ante la imposibilidad de costear el mantenimiento de la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario